Sistema de comunicación por colores

REGULACIONES A NIVEL NACIONAL
A continuación se mencionara lo que rige legislativamente en el aspecto de señalización y código de colores para el país, así como se tomaran los apuntes que más competen de la resolución y se hará una breve explicación de cómo se aplican.
Resolución 2400 de 1979:
  • Titulo 5 De los colores de Seguridad.
* Capitulo 1 Código de Colores.
_ Artículo 203: los colores básicos que se emplearan son los siguientes de acuerdo a su clasificación:
A) Color Rojo:
Monografias.com
Significado del color rojo
Monografias.comMonografias.com
aplicación del color rojo
B) Color Naranja
Monografias.com
significado del color naranja
Monografias.comMonografias.comMonografias.com
aplicación del color naranja
C) Color Amarillo
Monografias.com
significado del color amarillo
Monografias.comMonografias.comMonografias.com
aplicación del color amarillo
D) Color Verde
Monografias.com
significado del color verde
Monografias.com
 aplicación del color verde
E) Color Azul.
Monografias.com
 significado del color azul
Monografias.comMonografias.comMonografias.com
aplicación del color azul
Tabla 1: Colores de los indicativos luminosos.
COLOR
SIGNIFICADO
FUNCIÓN
ROJO
EMERGENCIA
Avería.
Caída de tensión.
Presión/temperatura fuera de límite.
AMARILLO
ANOMALIA (ADVERTENCIA)
Presión/temperatura excede límites de control.
Perdida de características del dispositivo de protección.
VERDE
NORMAL
Autorización para proceder.
Presión/temperatura dentro de los límites.
AZUL
MANDATO
Instrucción para introducir valorespreseleccionados.
Colores Complementarios
Monografias.com
significado de colores complementarios
Monografias.com
Aplicación de colores complementarios
IDENTIFICACIÓN DE TUBERIAS
Las tuberías o conductos que transportan fluidos (líquidos y gaseosos), y substancias sólidas, se pintarán con colores adecuados, y de acuerdo a la norma establecida por la American Standards Association (A.S.A.), teniendo en cuenta la siguiente clasificación:
Monografias.com

Colores de identificación de tuberías
PARÁGRAFO. Los sistemas de tuberías se identificarán con letreros que den el nombre del contenido, completo o abreviado. Se utilizarán flechas para indicar el flujo del contenido de la tubería.
NORMA ANSI Z535.1-1991
La ANSI (American National Standar Institute), también ha creado un sistema de señalización para instalaciones y equipos, ANSI Z535.1-1991, el cual es simple y sencillo, ya que al igual que el anterior utiliza un código de colores. A su vez la OSHA (Ocupational Safety Healt Association), ha indicado los colores para demarcar peligros físicos. Unidas y complementadas las normas de las dos organizaciones, se concluye lo siguiente:
Guía de referencia para el código de color OSHA y ANSI
Monografias.com
A estos colores pueden incluirse características de luminiscencia o fluorescencia, para facilitar la visión nocturna o en áreas carentes de luz.|
NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 3458 HIGIENE Y SEGURIDAD. (IDENTIFICACION DE TUBERIAS Y SERVICIOS).
Esta norma tiene por objeto especificar los colores para la identificación de las tuberías que transportan fluidos en instalaciones terrestres y navíos. También incluye los conductos de ventilación y los utilizados en servicios eléctricos.
Para esto se utilizan independientemente los siguientes métodos:
1. Colores de identificación.
2. Colores de identificación y código de indicaciones
3. Colores de identificación utilizados en combinación con colores definidos por el usuario.
Esta norma también define las tuberías como conductos para el transporte de gases, líquidos, semilíquidos, o polvo de partículas finas. Los sistemas de tubería incluyen válvulas y cubiertas o camisas de las tuberías.
Los sistemas de tuberías se identificaran con letreros que indiquen el nombre del contenido, completo o abreviado, puede incluir el dato de temperatura y presión (vapor 100 psig, aire 80 psig, etc.), para mayor identificación del peligro. Se utilizaran flechas para indicar el sentido del flujo del contenido de la tubería.
En procesos complejos es posible que se encuentren varias tuberías del mismo color al cumplir la norma y se trate de fluidos diferentes (como acetona, ácido clorhídrico y amoníaco; las tres tuberías van de color amarillo), lo cual, se presta para confusiones.
Por tanto, se sugiere pintar las tuberías de otros colores y utilizar cintas de demarcación que cumplan con las normas del código de colores. En todos los casos es muy importante colocar la señalización respectiva, en lugares estratégicos, de fácil visualización que identifique el tipo de fluido y su dirección. El cambio de colores se puede aplicar a criterio de la empresa, siempre que el escogido sea bien conocido por todos los trabajadores de la planta y además no haya confusión con lo especificado en el código general, teniendo en cuenta que las cintas marcadoras facilitan el cumplimiento de las normas.
Monografias.comMonografias.com
 colores de cintas
Las cintas marcadoras deben ir espaciadas 1 metro o menos en la tubería, a los intervalos de distancia regulares que se considere necesario. Por su sencillez, esto último es lo más recomendable para una buena señalización de seguridad.
Color de identificación para tuberías
Monografias.com
El color de identificación se debe pintar sobre toda la longitud del tubo o por aplicación de bandas de color en los siguientes puntos:
1. Uniones.
2. A ambos lados de cada válvula.
3. En cada dispositivo de servicio.
4. En los muros de contención y de penetración.
5. Y en cualquier otro lugar donde sea necesaria.
FRANJAS:
Las franjas o grupos de franjas se pintaran a una distancia máxima de 6 mts. Entre si, en los tramos rectos; a cada lado de las válvulas, de las conexiones, de los cambios de dirección de la tubería y junto a los pisos, techos ò paredes que atraviesen.
Se dejara un espacio de aproximadamente 10cm. entre las bridas de válvulas ò conexiones y la franja correspondiente y también entre las franjas de un mismo grupo. El ancho de las franjas con relación al diámetro exterior de la tubería será establecido en la siguiente tabla.
Diámetro tubería Vs. Ancho de franjas de identificación
Monografias.com
Monografias.com
ejemplos franjas.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS CON LEYENDAS
La identificación de los productos conducidos por las tuberías, se puede completar identificando con leyendas el nombre y/o el grado de peligrosidad de los mismos.
Las leyendas se pintaran directamente sobre las franjas o se adosaran a las tuberías de pequeño diámetro por medio de carteles especiales y el color de las letras será negro ò blanco mate. La elección del color estará condicionada al establecimiento de un buen contraste con el color de las franjas. Cuando la tubería esté colocada contra la pared, las leyendas se pintarán sobre el lado visible desde el lugar de trabajo; si está elevada se pintarán las leyendas debajo del eje horizontal de la tubería y si esta se encuentra apartada de las paredes, se pintarán las leyendas sobre sus lados visibles.
Monografias.com
Figura 16: identificación de leyendas
Monografias.com
FLECHAS
El sentido de circulación del fluido dentro de las tuberías, se podrá identificar por medio de flechas que se pintarán a cada lado de las franjas o a 10 cm. de las bridas de las válvulas y conexiones.
Dimensión de flechas: Las flechas tendrán las dimensiones que surjan de la aplicación de los criterios de proporcionalidad determinados en la tabla adjunta.
Tamaño de las flechas para tubería según el diámetro de la misma
Diámetro de la tubería
A
B
C
Pulgadas
mm.
mm.
mm.
Igual o menor a 3"
15
23
8
De 3" a 8"
30
45
15
De 8" a 10"
60
90
30
Igual ò mayor a 10"
120
180
60
Monografias.com

Señales de seguridad


Una señal que da un mensaje general, obtenido por la combinación de color y forma geométrica, la cual mediante la adición de un símbolo grafico o texto, da un mensaje particular de seguridad.
El objetivo de estas señales es establecer los colores y señales de seguridad utilizados para la prevención de accidentes y riesgos contra la salud y situaciones de emergencias.
• La señalización de seguridad, consiste en la marcación de los diferentes riesgos existentes, precauciones y obligaciones a través de colores y símbolos.
• Es una técnica de seguridad y brinda resultados en cuanto sea asumida y respetada por los ciudadanos y trabajadores. Por lo tanto, nunca constituye por si misma la supresión de los peligros.
• Informa a los individuos acerca de la mejor conducta a seguir ante circunstancias, tales como:
• Riesgos de accidente.
• Riesgos contra la salud
• Situación de emergencia
PRINCIPIOS BASICOS
Para que la señalización preventiva resulte efectiva, debe cumplir las siguientes condiciones:
• Atraer la atención sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
• Dar a conocer el mensaje y la conducta a seguir
• Ser clara y de interpretación única.
• Debe existir la posibilidad real de cumplir con lo que se Indica.
• Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
• Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
La utilización e implementación de una señalización adecuada y oportuna, ayuda a prevenir los diferentes factores de riesgo ocupacionales, a realizar los trabajos en forma segura e indica optima organización empresarial.
Señal de Seguridad: Una señal que da un mensaje general de seguridad.
Monografias.com
señal de seguridad
Señal Complementaria
Una señal con un texto solamente, para uso donde sea necesario en conjunto con una señal de seguridad.
Monografias.com
señal complementaria
COLORES PARA EL DISEÑO DE SEÑALES Ò CARTELES DE SEGURIDAD.
colores para carteles de seguridad
COLORES, FORMAS, DIMENSIONES Y SIMBOLOS.
Colores
Su función es llamar la atención, indicar la existencia de un peligro y facilitar su identificación fácil y rápidamente.
Las zonas de las señales donde se aplica el color son tres:
· Zona de seguridad.
· Zona de contraste.
· Zona de símbolo.
Efectos sicológicos del color
Monografias.com
Formas
Las formas geométricas utilizadas son tres:
· Circulo.
· Cuadrado, rectángulo.
· Triángulo.
El motivo consiste en ayudar a las personas que no perciben los colores. (Ver Tabla7: Relación entre formas y colores para cada tipo de señal de seguridad).
  • Significado de cada forma geométrica:
Dimensiones:
Se establecen en función de la distancia desde la que han de ser observadas. Sus dimensiones para una distancia de 50 m vienen dada por la formula:
  • S = Superficie Señal en m2 L = distancia de observación en metros.
 Relación entre dimensiones de señales y distancias de observación
Monografias.com
DISEÑO DE SEÑALES DE SEGURIDAD EN BASE A FORMA Y COLOR
 Relación entre formas y colores para cada tipo de señal de seguridad.
Monografias.com
SÍMBOLOS
El diseño de los símbolos debe ser tan simple como sea posible y se omitirán detalles que no sean esenciales para el entendimiento del mensaje de seguridad.
Monografias.com
símbolos
OTRAS SEÑALES DE SEGURIDAD:
Monografias.com